Inicio Perfil Contacto
PREVIA CITA:     T. (81) 8356 6813    |    C. (044) (81) 1612 1204
Psicoterapia Terapia EMDR Tanatologia Videoconferencia Talleres y Cursos Temas de interés

Temas de interés

¿Depresión o Tristeza?

La tristeza es un fenómeno temporal, la depresión una enfermedad preocupante.

En alguna etapa de la vida, todas las personas hemos experimentado momentos de tristeza, es decir, nos hemos sentimos desganados, melancólicos y suspiramos frecuentemente con el afán de obtener un poco de alivio. No obstante, esta situación se supera en poco tiempo, volvemos a ver la vida con entusiasmo y disfrutamos de las actividades diarias. Pero ¿qué pasa cuando la tristeza se convierte en la principal característica de nuestra personalidad? ¿Cuando los sentimientos de culpa, frustración e infelicidad se apoderan de nosotros?

La tristeza no es lo mismo que la depresión. La primera es un fenómeno temporal y habitual que desaparece en corto tiempo y la segunda, es una enfermedad que persiste por varios meses e incluso años, se asocian a síntomas físicos e interfieren con la vida diaria durante un periodo prolongado. En algunos casos la depresión surge después de un evento traumático como la pérdida de un ser querido o un divorcio. En otros casos surge como resultado de un cambio de vida drástico como la jubilación o por cambios hormonales como en la menopausia o posterior al parto. Es común también que la depresión se presente sin ninguna causa aparente.

Se sabe que las mujeres tenemos el doble de posibilidad de sufrir depresión que los hombres, y esto podría explicarse por los cambios hormonales de las mujeres, asociado a una variedad de factores únicos en la vida de la mujer, como factores interpersonales y ciertas características psicológicas y de personalidad.

Síntomas de depresión:

• Es persistente la falta de vigor o energía, fatiga, sensación de estar "en cámara lenta".
  • Tristeza prolongada.
  • Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
  • Sensación recurrente de desesperanza.
  • Opinión negativa del mundo.
  • Apetito excesivo o inapetencia.
  • Sentimiento de culpa.
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
  • Falta de memoria.
  • Trastornos en los hábitos de sueño. (Dormir demasiado o muy poco).
  • Sentimiento de falta de valía, de impotencia, desesperanza y pesimismo.
  • Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio.
  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento, tales como dolores de cabeza, trastornos digestivos y dolor crónico.
  • Estado de ánimo de tristeza persistente, ansiedad o vacio.
  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales.
  • Inquietud, irritabilidad o llanto excesivo.

Síntomas de tristeza:

• Estado melancólico durante algunos días.
  • Falta ocasional de vigor.
  • Cambios leves en los hábitos de sueño.
  • Capacidad para realizar de manera normal las actividades diarias.
  • Sensación de desesperanza que se supera con relativa rapidez.
  • Capacidad para superar el duelo o situación de pérdida.

La depresión, aun en los casos más graves, es un trastorno altamente tratable. Al igual que con muchas enfermedades, entre más rápido se diagnostique y se comience el tratamiento, mayor probabilidad de curación hay así como mayores probabilidades de prevenir las recaídas. Los tratamientos más comunes son la psicoterapia y la medicación. Sin embrago el profesional en salud mental es el encargado de determinar la línea terapéutica de acuerdo a las características de cada paciente y su condición particular.

Plaza Vendome, Río Vístula 337 Local 14, esquina con Vasconcelos, Col. Del Valle 66220, Garza, García N.L.
T. (81) 8356 6813   |  C. (044) (81) 1612 1204  |  lic.aliciaguerra@psicologiapersonalizada.com

lic.aliciaguerra@hotmail.com
Facebook Twitter